Unete al blog porque nosotros podemos

domingo, 28 de abril de 2013

"Las Glorias son más que Glorias"


“Las Glorias son más que Glorias”. De esta manera,Antonio Gila Bohórquez proclamó a las Glorias de María en el anuncio más próximo que ya nos encontramos con el marco incomparable del Altar del Jubileo de la Santa Iglesia Catedral de autor jerezano, Laureano de Pina y ante la Patrona de Sevilla y su Archidiócesis, la Virgen de los Reyes.

Antonio Gila pregona a las Glorias / MJ RODRIGUEZ RECHIUn Pregón iniciado y acabado con la Reina de Reyes, utilizando su talla para hacer un largo recorrido de todas las advocaciones de Gloria de la ciudad, todas fueron nombradas inclusive aquellas que no salen en procesión y las no vinculadas con el Consejo de Cofradías.
No faltó la mención a todas aquellas miles de personas necesitas en estos tiempos tan duros de crisis económica que padecemos.
Agrupó a las Hermandades con la misma advocacióncomo Pastora, Carmen, Rocío a la que tuvo especial mención la de Triana por su Bicentenario. Gran detalle de pregonar a las Vírgenes del Rosario portando uno en la mano mientras las proclamaba. No se olvido de las Glorias que son filiales de otros municipios, como Montemayor, Araceli, Guadalupe, Juncal, Sierra, todas ellas unidas en un mismo poema.
Emuná, quizás la palabra clave del Pregón, unida a la celebración de la Iglesia Católica mundial que celebra en 2013, la Fe, un factor esencial de nuestras vidas y el bienestar psicológico, una palabra descripta en 4 términos unidos y relacionados entre sí, Fuerza, Fé, Nutrición y Creatividad.
El broche lo puso con su advocación letífica más arraigada, María Auxiliadora, una devoción que comenzó llevando a Nervión y acabar en su colegio Trinitario, donde venera desde su niñez al auxilio de los cristianos.
Un acto con una duración cercana a las dos horas y con una intervención del pregonero de poco más de una hora y veinte minutos.
Aparte del detalle de portar un Rosario en su mano al viajar con las advocaciones citadas, Antonio Gilaen las partes donde no hablaba, es decir, los aplausos, giraba su cabeza para mirar a los ojos de la Virgen de los Reyes.
En la última parte del acto como nota curiosa, la iluminación de la nave central catedralicia dio algún susto al apagarse parte de la luz artificial.
Presidencia
El Pregón fue presidido por el Obispo Auxiliar, Santiago Gómez Sierra al encontrarse el Arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina en la ciudad de León en la clausura del novecientos cincuenta aniversario de la llegada de las reliquias de San Isidoro.
A su lado, el Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías, Manuel Soria Campos, el Presidente del Consejo, Carlos Bourrellier, el Secretario, Carlos López Bravo y el Tesorero, Tomás Vega.
Virgen de los Reyes
Como anunciamos en este medio informativo (www.pasionensevilla.tv), la Virgen de los Reyes presidió el Pregón de las Glorias en el año de la Fe en el lugar donde habitualmente está la Virgen de la Granada sin su paso, junto a los Santos Patrones, San Leandro y San Isidoro, algo que nunca ha sucedido a excepción de las dos Hermandades rocieras que han presidido este evento (Triana y Cerro del Águila) haciéndolo con su Simpecado.
Para la ocasión, porta una de sus cinco mantos de salida, el de terciopelo rojo con cuidada guardilla y salpicado de flores datado del siglo XIX y donado por la Infanta Luisa de Borbón y una saya blanca bordada.
En enero de 2009 fue la última ocasión donde la Virgen de los Reyes permaneció de esta manera en el Altar del Jubileo con motivo de la toma de posesión como Arzobispo de Sevilla de Juan José Asenjo Pelegrina.
Banda Municipal
Los sones lo puso la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla bajo la dirección de su director de Francisco Javier Gutiérrez Juan. Se estrenó una nueva composición musical, “Madre de Sevilla” de Alejandro Blanco Hérnandez y dedicada a la Virgen de los Reyes. 
Además, la banda de todos los sevillanos interpretó la marcha “Glorias de Sevilla” de Manuel Marvizón, el Himno de Andalucía y Nacional para cerrar el anuncio del Tiempo de Glorias

No hay comentarios:

Publicar un comentario