La Macarena renovó anoche su confianza en Manuel García. Y lo hizo de una manera contundente. El actual hermano mayor, todo un veterano de la familia macarena con 80 años cumplidos,
continua_rá al frente de la cofradía, abrazando la vara de las capillas durante los próximos cuatro
años. García se impuso de una manera clara a la candidatura salida de su junta de gobierno y que encabezaba el consiliario tercero Agustín Bello-Conde.
Los hermanos apostaron una vez más –ya lo hicieron hace cuatro años frente a la lista alternativa de Juan José Morillas_– por la estabilidad y la continuidad que, a su juicio, sigue representando el incombustible Manuel García frente a la opción de Bello-Conde, presentada también por sus protagonistas como “continuista”. Así lo expresaron los 2.975 macarenos que acudieron a los salones de la casa hermandad en unas elecciones de alta participación que arrancaron a las 12.03 horas. Antes, se celebró cabildo ordinario de cuentas en el que se aprobó “por unanimidad” el hermanamiento de la Macarena con la corporación de Pino Montano.
Tras nueve horas y media de votaciones, el escrutinio se dio a conocer pasada la medianoche: García se alzó con la victoria por 1.857 votos a favor frente a los 1.010 recibidos por su oponente en las urnas. Es decir, que García se llevó el 62,4% de las papeletas frente al 33,9% de Bello-Conde. Se contabilizaron asimismo 72 votos en blanco y 36 nulos.
El escrutinio se dio a conocer desde el altar mayor de la basílica y la victoria fue recibida con una ovación cerrada por los allí presentes. El abrazo de los dos candidatos ante la Virgen de la Esperanza ponía fin a este tiempo de escisión vivido en el seno de la hermandad a consecuencia de las dos candidaturas nacidas de la actual junta, justo cuando se celebra el Año Jubilar del Cincuentenario de la coronación canónica de la Virgen de la Esperanza, para el que hay programada una misa estacional en la Plaza de España con posterior procesión extraordinaria el próximo 31 de mayo. Precisamente, García señaló que “a partir de ahora sólo hay que hablar de Esperanza y de hermandad”, pasando página y evitando así cualquier polémica postelectoral.
La sobrada experiencia y probados conocimientos para seguir al frente de la Macarena han sido una de las mejores bazas de Manuel García. A ello se suma la renovación de buena parte de sus oficiales en este segundo mandato, incorporando nombres tan señeros como respetados: Fernando Marmolejo, Francisco Cossío, Fernando Fernández Cabezuelo, José Guillermo Orellana o Jerónimo Núñez, entre otros.
Las ba ses de su programa para los próximos cuatro años inciden en “una continuación de la labor de los últimos años”, a la que se suman la terminación de proyectos concretos, como la adecuación de los altares del Señor de la Sentencia y la Virgen del Rosario, la renovación de la casa de hermandad o el incremento de las obras asistenciales con la crisis.
A lo largo del día fueron numerosos los rostros conocidos que desfilaron por el atrio: el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; el concejal de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano; el popular Javier Arenas; el empresario Juan Salas Tornero; el diestro Eduardo Dávila Miura; integrantes del Con se jo de Cofradías, como Carlos López Bra vo y Andrés Martín; el hermano mayor de Pasión, Javier Criado; el padre Amador Domínguez Manchado; el pintor Ricardo Suárez, y así hasta un largo etcétera.
Y es que ya lo decía García en las redes sociales a primera hora de la mañana: “Hoy [por ayer] es un día de festividad macarena, de encuentro de familia”. Una hermandad que confía de nuevo en este antiguo industrial del mercado de la Encarnación y concejal del Ayuntamiento de Sevilla entre 1983 y 1999 por su programa de gobierno guiado por “una profundización de los fines primordiales de la hermandad: formación, culto y caridad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario