Unete al blog porque nosotros podemos

lunes, 11 de marzo de 2013

Dónde ensayará a partir de septiembre las Cigarreras

Una nave en el Polígono Store es el último ofrecimiento realizado por Fiestas Mayores para la mudanza de la banda. El emplazamiento no agrada a los rectores de la formación musical.

 ¿Dónde ensayarán los músicos de las cuatro bandas de las Cigarreras y de su escuela de música a partir de septiembre? A día de hoy esta pregunta sigue sin una respuesta definitiva. El último ofrecimiento del área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, una nave en el polígono Store propiedad de Emasesa, no agrada a los responsables de la formación musical, conscientes por otra parte de que el tiempo se les echa encima y de que la mudanza a un nuevo local no puede demorarse mucho más.

Los planes del Ayuntamiento de Sevilla de convertir a partir de septiembre los bajos del paseo del Marqués del Contadero en un gran Centro de Recepción del Turismo obligan a las cuatro bandas de las Cigarreras y a su Escuela de Música a hacer las maletas y a abandonar su histórico local de ensayo en el entorno del río, establecimiento que tienen cedido desde el año 1996.

El delegado de Fiestas Mayores, el popular Gregorio Serrano, confirmó a este periódico que "el traslado de las Cigarreras está a punto de caer ya como fruta madura". En una entrevista concedida a El Correo, Serrano aclara las circunstancias que han rodeado ese último ofrecimiento de una nave en el polígono Store: "Cuando estuvimos en la oposición, nosotros solicitamos en un pleno que no se desalojara a la banda mientras no se le ofrecieran unos sitios dignos donde ensayar. No queríamos que se le expulsara así por las buenas. Desde que accedimos al Gobierno, llevamos cerca de dos años trabajando sin descanso buscando con los responsables de las Cigarreras un sitio para ensayar. Le ofrecimos una serie de sitios que no les cuadraban, entre ellos, las caracolas (anexas al Lope de Vega) que hoy ocupan siete bandas. En su momento no las quisieron y hoy parece que se han arrepentido bastante de esa decisión cuando han visto cómo esa caracolas se adecentaron y se ha creado allí un entorno muy bonito de ensayos. Hemos seguido trabajando y, por fin, le hemos ofrecido otro sitio, una nave situada en el polígono Store, bastante amplia y dotada de servicios, donde al parecer van a decidir al final irse, porque tiene que montarse ya en algún tren. En el mes de septiembre u octubre habrá que desalojar aquello porque habrá que comenzar la obra. Le hemos dicho junio, aunque todo va a depender de cómo vaya el ritmo de licitación de las obras en el paseo del Marqués del Contadero".

Serrano hace una advertencia a la banda: "Yo le quise dejar claro a las Cigarreras que si dejaba pasar más trenes por delante algún día tendrían que desalojar aquello, y se encontrarían que no tendrían dónde ir, y que nosotros habríamos cumplido nuestra palabra porque le hemos ofrecido varios sitios ya para que ensayen". El último de ellos "no está a los pies de la torre del Oro, pero bueno. Al final van a ensayar en las mismas condiciones que ensaya el resto de las bandas, que son naves y sitios muy dignos".

Antonio González Ríos, director general de la banda "grande" de las Cigarreras, no tiene claro que una nave en un polígono industrial más allá de la SE-30 sea el emplazamiento más adecuado para "niños de 13 o 14 años" que luego tienen que volver a sus casas a una hora tardía. "¿Si le pasara algo a algún niño, ¿quién se hace responsable: el Ayuntamiento o yo? No vamos a irnos a cualquier precio. Si esa es la última opción que nos dan, tendremos que pensarlo muy bien porque eso supondría destrozar la escuela y no habremos hecho buen negocio". Además, asegura González, esa nave tendrían que compartirla con las bandas de Desamparados y Esencia, cuando las Cigarreras "no tiene las mismas estructuras que las demás bandas".

El máximo responsable de los cerca de 500 jóvenes que ensayan con las distintas bandas de las Cigarreras especifica que a día de hoy no han recibido ninguna notificación oficial para desalojar su local actual en un plazo determinado. "No queremos privilegios respecto a las demás bandas, aunque los mereceríamos porque hemos demostrado lo que somos en estos 17 años. Si nos tuviéramos que ir de allí, nos iríamos a ensayar otra vez al Parque de los Príncipes". Las caracolas de Derecho, el local de Lipasam de Antonia Díaz, un colegio en el Tiro de Línea, una nave en el polígono Store... ¿Dónde estará el futuro local de las Cigarreras?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario