Unete al blog porque nosotros podemos

jueves, 12 de diciembre de 2013

Los últimos cierres por peligro de derrumbe en los templos de Sevilla

El cierre de la parroquia de San Roque engrosa la lista de templos clausurados en los últimos años en Sevilla. El informe técnico sobre el estado de conservación de este edificio ha obligado al Arzobispado a dictar el cierre urgente, al encontrarse en un estado límite de agotamiento.
Teniendo en cuenta los precedentes con otros templos como San Román, San Andrés, San Vicente, San Isidoro, San Julián o la propia Santa Catalina, el pesimismo cundió ayer al conocer la noticia.
Estos templos estuvieron clausurados durante lustros. No obstante, no ocurrió lo mismo con el del Salvador (cinco años), Santa María la Blanca (dos años) o la capilla del Dulce Nombre de Jesús (dos años) que, siendo intervenciones de gran calado, tuvieron una menor duración.

San Julián
Casi cinco años quedó cerrada la parroquia de San Julián, del 17 de julio de 1989 al 16 de septiembre de 1994. Y eso que era un proyecto previsto de unos cinco meses de duración, y que se trataba de la tercera gran restauración en la segunda mitad del siglo XX, incluido dentro de los terribles sucesos acaecidos en 1932.
La Hiniesta, entonces, se vio obligada a realizar la estación de penitencia desde la iglesia de Santa Marina, mientras que recibió culto en la iglesia de San Hermenegildo. En 1993, sí pudo hacer la salida desde su sede, a la que no volvería hasta 1994.
La del Rosario de San Julián, por su parte, permaneció en la capilla de los Dolores de los Servitas, donde hizo la salida excepto en 1993, cuando salió también de San Julián.

San Andrés
Más de una década clausurado, comprendida entre 1990 a 1999. Se desprendió una viga en el techo y, hasta pasados cuatro años, en 1994, no se iniciaron las obras. En 1996, aparecieron restos arqueológicos y frescos de Valdés Leal, lo que obligó a alterar el proyecto de remodelación.
La hermandad de Santa Marta recibió culto y realizó la estación de penitencia desde la cercana iglesia de San Martín.

San Isidoro
Similar situación fue la de este templo a la de San Andrés. La iglesia de San Isidoro por aquel entonces, se restauró durante un periodo de siete años, del 16 de junio de 1983 hasta el 15 de diciembre de 1990. Una viga se desprendió de la zona central cayendo sobre un reclinatorio que fue utilizado por una mujer pocos minutos antes en la misa.
Posteriormente, se descubrió que los vicios de la estructura estaban originados por la inestabilidad producida en el subsuelo.
La hermandad de San Isidoro se marchó a la Anunciación. Por otro lado, la Virgen de la Salud, permaneció en la casa de hermandad de San Isidoro. En 1986, salió desde San Alberto y, en 1987, desde el Salvador. Hasta la reapertura de San Isidoro salió desde la Anunciación.

San Román
Del 4 de abril de 1994 al 18 de septiembre de 2004, al finalizar la salida de la hermandad de los Gitanos, quedaba cerrada al culto hasta casi diez años después. La restauración integral consistió en las cubiertas, artesonado, bóvedas, forjados, muros, arcos y construcciones anexas a la parroquia en la calle Enladrillada; además de la reubicación de retablos del Hogar Virgen de los Reyes, el del altar Mayor o los dos de la Capilla Sacramental.
Los Gitanos no regresó a San Román. Permaneció entre los Terceros y Santa Catalina hasta residir en el antiguo templo del Valle, hoy Santuario del Señor de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada.

San Vicente
Iglesia de Santa Catalina / ABC DE SEVILLADurante una eucaristía, el florón cayó en el presbiterio, lo que obligó al cierre inmediato. Un informe detalló posteriormente el mal estado de las cubiertas parroquia, cuyas obras duraron desde 1997 al 2003.
Las Penas se trasladó a San Isidoro y las Siete Palabras a la capilla del Dulce Nombre de Jesús de la Vera Cruz, y para el Miércoles Santo, utilizaron la iglesia de la Misericordia.
 

Santa Catalina
Desde el 3 de junio de 2006, algo más de ocho años, lleva cerrada al culto la parroquia de Santa Catalina por el mal estado de conservación en el que se encuentra. Después de tanta incertidumbre, todo parece que en 2014, comenzarán las obras.
Desde entonces, la hermandad de la Exaltación reside en la parroquia de San Román, al igual que del Carmen y Rosario y Santa Lucía, pero efectuando la salida el Jueves Santo desde la iglesia de los Terceros.

El Salvador
Quizás sea la iglesia cerrada por una restauración que necesitó las obras de mayor envergadura, y con el menor tiempo de duración.
Cinco años de obras, desde 2003 a 2008, y el 2 de marzo de ese año, se reabrió al culto después de finalizar una restauración integral al desprenderse en una pequeña parte de las cubiertas.
La hermandad del Amor quedó establecida en la iglesia de la Anunciación. Pasión se asentó en la iglesia de la Misericordia, aunque no siempre salió desde allí, ya que en 2003 lo hizo desde San Hermenegildo.

Santa María la Blanca
En la actualidad, Santa María la Blanca ha sido intervenida de forma integral en tan solo veinte meses. Fue abierta al culto el 25 de enero de 2013. Dos fases de intervención, en las cubiertas, espadaña y la sustitución de solería, zócalos de azulejos y las humedades quedando pendiente en la limpieza y arreglo de yeserías, pinturas murales de los paramentos, arcos y la iluminación artística.
La hermandad de las Nieves, se exilió en San Nicolás de Bari, donde residió durante el tiempo que duró la restauración.

Dulce Nombre de Jesús
También tuvieron que echar el cierre templos mantenidos por las hermandades como la capilla del Dulce Nombre de Jesús, sede de la Vera Cruz. Por reformas en el interior y exterior del edificio, los titulares permanecieron desde finales de noviembre de 2005 hasta el 29 de junio de 2007 en la Iglesia de Santa Rosalía.
  




No hay comentarios:

Publicar un comentario