Unete al blog porque nosotros podemos

martes, 19 de noviembre de 2013

El Cristo de la Expiración del Museo presidirá el Vía Crucis 2014







El crucificado del Santísimo Cristo de la Expiración de la hermandad del Museo ha sido la imagen elegida por la Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla para presidir el Vía Crucis de las Cofradías de la ciudad de 2014, que se celebra en la Santa Iglesia Catedral.
 Este culto de las hermandades hispaneses tendrá lugar, como es habitual, el primer lunes de cuaresma. Este año se desarrollará el 10 de marzo.
 A las diez y cuarto de la noche se dió oficialidad a este acuerdo que ha sido tomado por los cargos generales del Consejo y los consejeros de penitencia de esta institución. Tras la elección fue ratificado por el resto del Consejo.
 No era una de las imágenes que entraban en los pronósticos de esta elección. De la jornada del Lunes Santo ya han presidido este piadoso culto otras cinco imágenes cristíferas: Cristo de Vera Cruz (1982), Cristo de la Caridad de Santa Marta (1984), Cautivo de Santa Genoveva (1993), Señor de las Penas de San Vicente (2004) y Soberano Poder ante Caifás (2011) 

Ya que lo han elegido vamos a hablar un poquito de esta hermanda y sus origenes 

 Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento y Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Expiración de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de las Aguas

FUNDACIÓN: 1575
IMÁGENES: El Cristo es de Marcos Cabrera (1575). Virgen de Cristóbal Ramos (1772), restaurada por Sebastián Santos en 1962.
HERMANOS: 3.100
HERMANO MAYOR: Alfonso Gentil.
NAZARENOS: 1.000
CAPATACES: Alfonso Morillo y José Manuel Valenzuela.
COSTALEROS: 35-30
DURACION: Tarda en pasar 45 mins aprox.
TÚNICAS: Negras, de cola, en el Cristo y túnica y antifaz negros, con capa blanca, en la Virgen.
MÚSICA: Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras en el paso de Palio.
ESTRENOS 2013: Restauración del Cristo de la Expiración por parte del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, a lo largo de varios meses, para devolverle su aspecto estético de finales del Siglo XIX que habia quedado oculto bajo dos capas de barnices aplicadas en intervenciones recientes. Nuevo monte para el Crucificado.
LUGARES DESTACADOS: Plaza del Museo a su salida. Su paso por el andén del Ayuntamiento donde a la Virgen le tocan “Amargura”.Su regreso por Alfonso XII.
OBSERVACIONES: La Virgen de las Aguas sorprende cada año por el exorno floral de Javier Grado. La imagen del Crucificado refleja la Expiración de Jesús. Destacables son, asimismo, los bordados del palio de malla. La Virgen es la patrona de Emasesa. La Virgen no lleva corona, sino una diadema con una cruz. La imagen del Cristo está realizada con una pasta especial de una composición desconocida, utilizada por los indios aztecas.Llama la atención el alto número de monaguillos que saca esta cofradía.
 DATOS HISTORICOS: La Hermandad fue fundada por el gremio de plateros, en la Parroquia de San Andrés, en 1575.
En 1577 se traslada al Convento de la Merced, cuya comunidad cede una capilla a la cofradía situada en el claustro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario