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martes, 29 de octubre de 2013

Santa Bárbara restaura la túnica de San Juan que bordó Rodríguez Ojeda

 


En 1902, los miembros de la Junta de Gobierno, decidieron encargar a Juan Manuel Rodríguez Ojeda el diseño y confección de un nuevo paso de palio para La Santísima Virgen de la Amargura.
 
En aquel entonces fue todo un revuelo, pues rompió con moldes estéticos que habían sido establecidos durante  varios siglos.
Aires nuevos en las líneas de confección y en el diseño del bordado, que aunque basándose en  motivos vegetales propios del siglo XVIII y XIX, supieron aportar y sobre todo crear un canon de belleza distinto de lo que ya existía, dando origen a lo que hoy llamamos de estilo o corte “puramente sevillano”. 
 
Además del conjunto de palio, manto, faldones y saya que ejecutara con grandísimo acierto para la Santísima Virgen, Rodríguez Ojeda confeccionó un magnífico juego de ropajes para San Juan Evangelista. En colores rojo y verde siguiendo el cromatismo propio de su iconografía, la obra no desmereció en absoluto en el conjunto de este nuevo paso de palio. Bordados amplios que recuerdan a los diseños de las Hermanas Antúnez con una composición simétrica a partir de una serie de hojas de acantos que se extienden por toda la superficie, formando grandes roleos que se alargan en forma de hojas y flores de distintos tamaños.  En su parte inferior y en los extremos de las mangas figura un galón ancho con broches intercalados. Este mismo motivo ornamental se repite en la parte inferior de la saya y mangas de la Santísima Virgen y completan el conjunto.  
 
En la actualidad, la hermandad solo conserva de aquel antiguo paso (que hoy se encuentra en Jerez de la Frontera) la saya conocida por todos como la azul pavo y que se le pone a la Virgen con relativa frecuencia y el   juego completo de túnica y mantolín de San Juan Evangelista, aunque sí es cierto, que sólo la túnica ha estado siendo usada en los últimos tiempos, pues el mantolín se encuentra en un estado de conservación complejo.
 
La túnica es bien conocida por todos, pues prácticamente es la que suele llevar San Juan en el altar casi a diario a pesar de su deficiente estado de conservación. Es por ello que la Junta de Gobierno actual ha tenido a bien su recuperación y haya destinado una partida presupuestaria  para su reintegración. Dichos trabajos se están llevando a cabo actualmente  en el Taller de Bordados Santa Bárbara
 
Sin duda alguna, la Hermandad recupera una pieza de gran valor museístico, aunque si es verdad que sólo conservaremos el diseño primitivo que ideara Juan Manuel, pues el estado de conservación de los bordados es tan deficiente que es imposible su restauración. 
 
 
 
 

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