Unete al blog porque nosotros podemos

martes, 29 de octubre de 2013

Santa Bárbara restaura la túnica de San Juan que bordó Rodríguez Ojeda

 


En 1902, los miembros de la Junta de Gobierno, decidieron encargar a Juan Manuel Rodríguez Ojeda el diseño y confección de un nuevo paso de palio para La Santísima Virgen de la Amargura.
 
En aquel entonces fue todo un revuelo, pues rompió con moldes estéticos que habían sido establecidos durante  varios siglos.
Aires nuevos en las líneas de confección y en el diseño del bordado, que aunque basándose en  motivos vegetales propios del siglo XVIII y XIX, supieron aportar y sobre todo crear un canon de belleza distinto de lo que ya existía, dando origen a lo que hoy llamamos de estilo o corte “puramente sevillano”. 
 
Además del conjunto de palio, manto, faldones y saya que ejecutara con grandísimo acierto para la Santísima Virgen, Rodríguez Ojeda confeccionó un magnífico juego de ropajes para San Juan Evangelista. En colores rojo y verde siguiendo el cromatismo propio de su iconografía, la obra no desmereció en absoluto en el conjunto de este nuevo paso de palio. Bordados amplios que recuerdan a los diseños de las Hermanas Antúnez con una composición simétrica a partir de una serie de hojas de acantos que se extienden por toda la superficie, formando grandes roleos que se alargan en forma de hojas y flores de distintos tamaños.  En su parte inferior y en los extremos de las mangas figura un galón ancho con broches intercalados. Este mismo motivo ornamental se repite en la parte inferior de la saya y mangas de la Santísima Virgen y completan el conjunto.  
 
En la actualidad, la hermandad solo conserva de aquel antiguo paso (que hoy se encuentra en Jerez de la Frontera) la saya conocida por todos como la azul pavo y que se le pone a la Virgen con relativa frecuencia y el   juego completo de túnica y mantolín de San Juan Evangelista, aunque sí es cierto, que sólo la túnica ha estado siendo usada en los últimos tiempos, pues el mantolín se encuentra en un estado de conservación complejo.
 
La túnica es bien conocida por todos, pues prácticamente es la que suele llevar San Juan en el altar casi a diario a pesar de su deficiente estado de conservación. Es por ello que la Junta de Gobierno actual ha tenido a bien su recuperación y haya destinado una partida presupuestaria  para su reintegración. Dichos trabajos se están llevando a cabo actualmente  en el Taller de Bordados Santa Bárbara
 
Sin duda alguna, la Hermandad recupera una pieza de gran valor museístico, aunque si es verdad que sólo conservaremos el diseño primitivo que ideara Juan Manuel, pues el estado de conservación de los bordados es tan deficiente que es imposible su restauración. 
 
 
 
 

lunes, 21 de octubre de 2013

La ilusión de Huelva luchó contra la adversidad hasta que pudo


Paso de misterio de la Hermandad de la Victoria
La ciudad de Huelva iba a vivir el pasado sábado uno de los actos más importante en el panorama cofrade con la celebración de un magno acontecimiento por el Año de la Fe, titulado "Acto de Fe" y en el que participarían diecisiete pasos procesionales de la capital, en un lugar abierto al público como es la Plaza de las Monjas.

Preparación
Desde el día anterior a la celebración, se afanaban los operarios de sonido, iluminación y exornos florales para que todo los detalles estuvieran concluidos en la mañana del día en cuestión, incluso la coral polifónica hizo un ensayo que estuvo seguido por un nutrido público que se daba cita en esta centrica plaza. Los templos eran unas idas y venidas de feligreses buscando los pasos procesionales, aunque en el ambiente siempre cabía la posibilidad de esa amenaza que desde el cielo hacía presagiar lo peor.

Paso de misterio de la Hermandad de la Esperanza
Paso de misterio de la Hermandad de la Esperanza/ J. A. BANDERA
Primera reunión
En la jornada del sábado, previo al traslado de la primera hermandad, hubo una reunión del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Huelva informando a las Hermandades que iban a participar en el acto de los partes meteorológicos que se barajaban, que según parecían eran buenos a partir de las 3 de la tarde.

La Hermandad del Perdón de la barriada de la Orden retrasaba su salida hasta esa hora, posteriormente otras corporaciones que tenían prevista su salida en el intervalo desde las 1 hasta las 3, retrasaban sus salidas a las 15 horas, ante la lluvía que estaba cayendo sobre la ciudad.

Las Hermandades que venían desde los puntos más lejanos fueron las más perjudicadas en este aspecto, pues soportaron este retraso y algo que truncó sus ilusiones, como son los varios chaparrones que sobre la ciudad periódicamente caían, como las lágrimas de esos hermanos que veían esto como algo imposible.

Paso de Misterio de la Hermandad de Oración y Vera+Cruz

Sueño roto
Las Hermandades del Perdón, Prendimiento, Cautivo, Resucitado, Victoria, Sentencia, Cena pusieron sus pasos procesionales en las calles, pero pese a la insistencia de seguir hacía la Plaza de las Monjas, tuvieron que resguardarse o retroceder sobre sus pasos, ante unos partes meteorológicos nada favorables.

Caos en el Consejo
En el intervalo de las 3 a las 6 de la tarde, quizás se viviera el momento de mayor desconcierto en el seno del Consejo General de Hermandades y Cofradías, que ante esta situación hizo nunca mejor dicho "aguas", iba sobre la marcha disponiendo y dando una información algo desubicada con la realidad y manejando unas informaciones meteorológicas nada palpables con el cielo plomizo que existía. 

Las Hermandades que habían puestos sus pasos en la calle acusaron el enorme esfuerzo realizado con unas "mojadas" de gran calibre en algunos casos. Tan sólo la Hermandad del Resucitado, la invitada al acto y la que lo presidía, alcanzó el centro de la ciudad, resguardándose en la Iglesia de la Purísima Concepción.

Varias informaciones, desde distintos puntos circulaban por los cofrades, tales como "las hermandades que regresan a sus templos no podrán participar en el acto", "si una decide no ir no se hará el acto público", "el acto se hará con las hermandades del centro"..., y comentarios así hacía que la incertidumbre se ubicará en cada rincón de los templos.

Paso de misterio de la Hermandad del Descendimiento

Suspensión del acto
Entorno a las 6 de la tarde, desde el Consejo General de Hermandades y Cofradías se dictó "sentencia", quedaba suspendido el acto de Fe, que se iba a celebrar en la Plaza de las Monjas con los pasos procesionales. Pese a esto desde la Hermandad de las Cádenas no se tenía conocimiento de esta misiva, hecho que luego, el Hermano Mayor comunicó a sus hermanos, tras varios minutos sin tener certeza de esta noticia. Desde San Pedro, la Hermandad del Descendimiento, mientras se preparaba para asistir al magno acontecimiento, pese a la suspensión, en un empuje más de ilusión que de cabeza.

Todo estas nuevas acometidas quedaron en aguas de borrajas cuando de nuevo el agua partió de un hachazo las ilusiones, los bulos y los comentarios que circundaban a los cofrades onubenses, destapando aún más si cabe, la caótica situación que desde el seno del Consejo General de Hermandades y Cofradías se había mantenido desde primeras horas de la mañana.

Los pasos en sus iglesias y las visitas de los fieles fueron el Acto de Fe, que se pudo vivir en esta ciudad costera, donde quizás la Hermandad invitada, la Resurección apaciguó la desilusión con su regreso a la Iglesia del Pilar, tras la heróica hazaña de alcanzar el casco histórico.

Paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno

Acto de Fe
En la jornada de ayer, se realizó sobre un cielo azul, el principal acto de esta Procesión Magna, en la Plaza de las Monjas, sin los pasos procesionales y con un escaso número de público. También desde la Hermandad del Perdón, se realizó a partir de las 13 horas, el regreso a su templo del barrio de la Orden desde la Iglesia del Carmen, sede donde se refugió de la lluvía.