Unete al blog porque nosotros podemos

sábado, 25 de mayo de 2013

Vuelo fugaz de la Blanca Paloma en el Año Jubilar


The Virgin of El Rocio is carried by pilgrims during a procession around the shrine of El Rocio in the province of HuelvaPoco más de siete horas duró ayer la procesión de la Virgen del Rocío, la más corta de las que se recuerdan con la excepción de la de 2011, cuando la rotura del varal delantero derecho interrumpió el recorrido poco después de la casa de las camaristas. La amenaza de lluvia para la mañana, que no llegó a materializarse, el frío que ha hecho durante toda la romería y, sobre todo, el cansancio acumulado por los almonteños tras tres procesiones –de Reina por Almonte, el traslado de regreso a la aldea y la de la romería– en menos de 20 días explican este vuelo fugaz de la Blanca Paloma con el que concluye la romería del primer Año Jubilar. Tan rápido fue que algunas hermandades tuvieron que echar una carrera con sus Simpecados para colocarse a tiempo en el lugar asignado.
El rezo del Rosario de las Hermandades marcó una vez más el inicio de la procesión. En un calco del esquema del año pasado, esta vez con camisas blancas y celestes, los almonteños tomaron posesión de la ermita, obligando al público, con el cinturón que forman, a quedarse en las naves laterales. Cuando el Simpecado de la Matriz, portado por el hermano mayor para esta romería, Gregorio Camacho, acompañado por su mujer y sus hijos, entró en el santuario, el santero abrió la reja y los costaleros de la Virgen llenaron el presbiterio. Apenas unos cuatro o cinco almonteños prefirieron saltarla. A las 3.25 horas empezaba la procesión.
Gracias al pasillo y la organización preparada en las reuniones en Almonte, la Virgen, sin pisar casi las arenas, recorrió como una exhalación el primer tramo del Real, visitando hermandades de Huévar, Villamanrique, Pilas y Coria en menos de una hora. El saludo a Huévar fue tan breve que a algunos rocieros les pareció que no había dado tiempo ni a rezar la Salve. En Villamanrique no podían ocultar ayer la emoción por el buen desarrollo de este encuentro, que, como todos, miman. Los manriqueños ya tenían preparado el pasillo para que la Virgen llegara sin dificultad hasta el Simpecado y prácticamente pisó el suelo de los porches de su casa hermandad. “Se me hizo corto, pero la Virgen estaba estupenda y todo se desarrolló muy bien”, comentaba Almudena, que coincidía con la mayoría de hermanos de la Más Antigua.
En el Acebuchal empezó a notarse mayor aglomeración de público, aunque, como durante todo el Rocío menor que otros años, salvo, ya por la mañana, en la calle Almonte, donde se hacía difícil caminar y la Virgen cayó al suelo en varias ocasiones. Pero fue allí, entre los acebuches del Real, donde las ruedas del paso pisaron el suelo por primera vez y todo el mundo premió el esfuerzo de los almonteños para levantarlo de nuevo y llevarlo perfectamente derecho ante todos los simpecados. En La Puebla del Río y Umbrete le dedicaron sendas petaladas. Las buganvillas umbreteñas, con las bengalas encendidas tras la espadaña de su casa hermandad, el cante de sus hermanos y el ímpetu de su capellán congregan cada vez a más público en su puerta y los alrededores. También hubo un aplauso para el Simpecado de la Macarena, que llegó con el tiempo justo al encuentro con la Virgen. Y es que, pese a que la hora de salida fue muy similar a la del año pasado, el paso llegaba con mucho adelanto a este punto.
“Como los almonteños, Paloma, no hay quien te lleve” fueron las sevillanas más repetidas durante la procesión. Ante el Simpecado de Ceuta, después de la Salve, la petalada, los vítores… hubo tiempo aún para cantarle, que es la forma de rezar de los rocieros, esta copla. “Ha sido impresionante. No nos ha faltado de nada”, comentaban entre los hermanos de esta filial en el continente africano.
A la filial de Sanlúcar la Mayor, que se está construyendo una nueva casa en El Real, le faltaba capellán y la hermana mayor actual y su sucesora, hermanas carnales, se encargaron de este cometido tras intercambiarse las medallas.
Ante los simpecados de San Juan del Puerto, que está celebrando su centenario fundacional, y Triana, por su bicentenario, la Virgen se detuvo lo imprescindible. La concentración de peregrinos trianeros, muchos venidos expresamente para ver a la Reina de las Marismas, generó una de las bullas más abultadas. Perola Virgen no tuvo dificultad para llegar hasta bien dentro en el porche de la casa de las camaristas, cuando aún era de noche. Carmen Rocío de la Vega y su madre, Carmen Morales, se subieron en el paso y rezaron y vitorearon, sobre todo, a “mi pueblo de Almonte” y los almonteños, además de los clásicos lanzados por la Madre de Dios.
Apenas tres simpecados esperaban a la Blanca Paloma en el Eucaliptal cuando salió de la calle La Romería. Poco a poco, a la carrera fueron llegando los demás que, se colocaron en forma de u –como se estableció el año pasado en la reestructuración de la procesión tras el incidente con el varal roto– en la plaza de Doñana, hasta llegar a Gines, donde José Manuel Rodríguez El Mani, arropado en el estribillo por todos los romeros de su pueblo, le dedicó unas sevillanas. La fachada de la casa, engalanada con colgaduras de los colores corporativos –amarillo y verde–, y los balcones, se veían llenos de gente.
Los devotos que se acercaron expresamente para ver la procesión de la Virgen tuvieron que conformarse con presenciarla en el último tramo, entre la calle Almonte, donde se ubicaron los simpecados de Chipiona y la hermandad Castrense, que este año se han presentado por primera vez como filiales, y Las Carretas, además de la explanada del santuario. Muchos padres aprovecharon este momento, ya de día pero con el cielo encapotado, para acercar a sus hijos a la Virgen. Elena Cano, de raíces almonteñas pero actualmente residente en Bristol, fotografiaba desde el poyete del porche cada instante, aprovechando los momentos en los que el sol iluminaba su rostro. Los charcos de la calle Las Carretas no impidieron que el paso completara el recorrido en pocos minutos. Ya solo quedaba el saludo a Moguer y a la Matriz, para entrar, vuelta al público sobre los hombros de los almonteños.
En el interior de la ermita, un nuevo cordón impedía el acceso al público. Una vez que la Virgen alcanzó los escalones del presbiterio, que superó con dificultad, dejaron entrar a todos los interesados. Palmas al compás, el canto y el rezo de la Salve y los tradicionales vivas pusieron fin a la procesión a las 10.35 horas.
Terminaba así un Rocío que más parecía una candelaria en la aldea, como apuntaba la donostiarra Lourdes. Y es que la poca cantidad de público, la mayor parte del tiempo refugiado en las casas, donde se han llegado a encender las chimeneas, y las bajas temperaturas recordaban más a febrero que a las calurosas romerías de otros años.
La hermandad de Coria, con todas sus carretas preparadas, se ponía en camino minutos después de que la Virgen se recogiera. Sus peregrinos volvían a sujetarse a la rueda o a la vara de promesa para hacer la vuelta junto al Simpecado, exornado con liliums rosas y florecillas de colores. Otras 21 filiales cruzaron ayer el puente del Ajolí. Hoy lo harán 23 dejando la aldea vacía de peregrinos.
Empieza así la cuenta atrás para otro Lunes de Pentecostés, el 9 de junio de 2014. Antes, los rocieros tienen otra cita con la Blanca Paloma: con motivo del bicentenario del Rocío Chico, la Reina de las Marismas saldrá el 19 de agosto por la aldea. “El presidente quiere que vaya vestida de Reina, pero nosotras creemos más apropiado que sea de Pastora”, comentaba Carmen Rocío de la Vega, una de las camaristas. “Me da igual, me gusta de las dos formas”, conversaban dos rocieras en la ermita antes de despedirse de la Virgen.

domingo, 19 de mayo de 2013

Primer golpe. La madrugada imposible


Si hoy Rodríguez Ojeda viniera para cambiar la Semana Santa, como hizo a principios del siglo XX, sería arrojado a cualquier hoguera. Estos son tiempos de inmovilismo. Nada cambia, ni las cosas que funcionan mal. Como dice sabiamente el periodista de la SER José Manuel García, las cofradías tienen un problema para cada solución. 

Ahí está la Madrugada. Ninguna de las seis cofradías que salen están satisfechas con su situación, pero ninguna es capaz de ceder ni un centímetro. Ni siquiera ante un horizonte no demasiado lejano en el que se pueda repetir la pescadilla que se mordía la cola que en los años 60 provocó el colapso de la noche. Tras aquello, algunas hermandades, como el Silencio y el Gran Poder, cedieron alargando sus itinerarios. Hoy no existe a priori esa voluntad de cambio, no porque no se quiera, sino porque lo que no se quiere es ceder.

El Consejo, después de lo de este año, está obligado a forzar una solución. El crecimiento del número de nazarenos especialmente de la Esperanza de Triana y Los Gitanos hace prácticamente inviable la actual configuración de horarios e itinerarios.

¿Y por qué es tan difícil cambiar? Porque la clave se encuentra en la hermandad más potente de la Semana Santa, la Macarena, con la que negociar es más complejo que con las demás. A la Macarena se le sugieren el regreso por la Alfalfa como parte de la solución de la Madrugada y es como si le mentaran la bicha. No están dispuestos a renunciar a pasar delante de la Anunciación. ¿Tan importante es esto cuando la cofradía a esas horas y por ese lugar está digamos que a medio gas?

Los próximos meses se antojan claves para saber si las seis hermandades se ponen a trabajar o si siguen - en este aspecto- sesteando plácidamente. 

sábado, 11 de mayo de 2013

La Patrona de la Fe


La Virgen de los Reyes, la Patrona de Sevilla y toda su Archidiócesis, recorrió  las gradas bajas de la Santa Iglesia Catedral, el establecido desde 1958 por el Cardenal Bueno Monreal, cumpliendo con el acto organizado por la Iglesia en las Hermandades de Gloria por el año de la Fe.
 
Como si de un quince de agosto se tratara, a las siete y media de la mañana, se ponía en marcha el cortejo formado por las Hermandades con el carácter de Gloria con el Consejo de Cofradías, la Asociación de fieles de la Virgen de los Reyes, la Archicofradía Sacramental del Sagrario y el Cabildo Cateralicio.
 
Media hora más tarde como la tradición manda, la Patrona de Sevilla cruzó la Puerta de Palos ante uno de los silencios más emotivos de cuantos suceden en Sevilla a lo largo del año. Los sevillanos piden tres deseos en ese mismo instante, antes del repicar de las campanas de la Giralda, donde dan además gracias por los favores recibidos.
 
La Coral de la Catedral acompañó al rezo durante todo el recorrido, entonando canciones y motetes, pudiendo ser oído por la megafonía instalada en el recorrido, para algunos criticado y otros favorecidos, en el que se rezaron los Misterios del Santo Rosario en el que un niño realizó las peticiones posteriores al rezo.
 
Primer Misterio: por los frutos espirituales del año de la Fe. Lugar: Plaza Virgen de los Reyes.
 
Segundo Misterio: por los que viven en condiciones de pobreza y sufrimiento. Lugar: Placentines, esquina Alemanes.
 
Tercer Misterio: por las vocaciones sacerdotales y religiosas. Lugar: Alemanes, esquina Avenida de la Constitución. 
 
Cuarto Misterio: por las familias, célula vital de la sociedad. Lugar: Avenida de la Constitución, esquina Fray Ceferino González.
 
Quinto  Misterio: por las intenciones del Santo Padre y por la Iglesia. Lugar: Plaza del Triunfo.
 
Dos horas y media de procesión, dos horas con la Patrona en la calle, donde fue situada de cara a los fieles a su finalización en la Puerta de Palos, donde el Señor Arzobispo, Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, dio la bendición final ante los asistentes a la procesión, donde hizo hincapié en que la Virgen de los Reyes nunca está sola ni pasa de moda, una devoción al alcance de todos, pidiendo por los más necesitados y cumpliendo al llamamiento de Benedicto XVI por el año de la Fe, deseando por otro lado un buen Pontificado el Santo Padre Francisco.
 
Curiosidades
 
La Virgen de los Reyes no salió desde el altar del Jubileo sino desde la Capilla Real tanto a la salida como a la entrada donde los asistentes elevaron el canto de su himno.
 
El exorno floral estuvo formado por gladiolos, azucenas y claveles blancos, en vez de los tradicionales nardos que presenta cada quince de agosto.
 
El Arzobispo de Sevilla, Monseñor Asenjo no presidió la procesión al no portar la mitra y el báculo, presenciando el Rosario delante de la Virgen y no detrás como es habitual, un lugar que fue para los seminaristas y todos los sevillanos que acompañaron a la Patrona. 
 
Manto

La Patrona porta el manto de la “Coronación”, una de las grandes joyas del bordado del siglo XX, de hilo de plata sobre tisú celeste , uno de los de mayores dimensiones con ampulosos y ricos dibujos sobre la tela, provocando el estilo “regio” de la pieza.
 
Está elaborado en el taller de Olmo bajo el diseño de Herminia Álvarez Udell, persona que ideara entre otros el manto de salida de la Virgen de las Lágrimas, Patrocinio o Concepción.
 
La Condesa de Casa Galindo es la donante de la pieza, estrenado y elaborado para su Coronación Canónica en1904 durante el triduo celebrado del 1 al 4 de diciembre del citado año.
 
Su última restauración consta de hace varios años por el taller de Sucesores de Herederos deEsperanza Elena Caro.
 
A su vez de la elaboración del manto, le fue realizado un ropaje al Niño Jesús bajo el mismo dibujo similar al mencionado de esta pieza.
 
La última vez que porta este manto, lo hizo en su salida del quince de agosto del año 2010.Anteriormente lo hizo en su salida de 2005. Como anéctoda, veremos a la Patrona tal y como salió en su salida extraordinaria del 8 de diciembre de 2004, por el primer Centenario de su Coronación Canónica.
 
 

Un dato negativo fue la rotura de uno de los faldones del palio de tumbilla al que se arregló al instante pero sin duda el más preocupante o criticado ha sido la poca asistencia de público, que a su vez ha permitido un mayor disfrute y deleite a los asistentes que nunca faltan a una cita con la Virgen de los Reyes en la calle, cerrando así el año de la Fe en Sevilla en cuanto a procesiones extraordinarias se refiere. 






jueves, 9 de mayo de 2013

El Presidente del Consejo invita al Papa a visitar Sevilla


Carlos Bourrelier ha invitado al Papa Francisco, en nombre de la institución que representa a visitar España y en particular Sevilla tras la En la misa de clausura de la Jornada Internacional de las Cofradías celebrada este domingo en Roma.

Bourrelier y el presidente de la Junta de Cofradías de Zamora fueron los dos únicos representantes de la Semana Santa española que pudieron saludar al Pontífice en el pórtico de la logia de la Basílica de San Pedro que es donde el Papa recibió a los representantes de las cofradías –mayoritariamente italianos- que acudieron al Roma convocados para esta jornada inscrita en las celebraciones del año de la Fe.

“Le saludé con un Paz y Bien. Le dije que venía de Sevilla –indica Carlos Bourrelier- una ciudad del sur de España. El Papa la conocía perfectamente. Y le invité a venir. También quise felicitarle por haber elegido ese nombre, Francisco, algo que se explica por la vinculación de mi cofradía del Buen Fin con la Orden Franciscana, algo que también le dije. Cuando le hable de nuestra cercanía con el Cardenal Amigo, el mismo Papa me dijo que le diera recuerdos a Don Carlos si tenía la ocasión de verlo”.

El presidente del Consejo encontró a un Papa cercano y simpático con las cosas que le estaba contando, “muchas cosas –nos dice- porque estuve unos tres minutos con él cuando lo normal es que se le saludara y ya está”.

En la homilía del pasado domingo, primera que Bergoglio dirige a las cofradías, el Papa pidió a estas instituciones “eclesialidad, evagelización y espíritu de misión.” Consideró a las hermandades como“una realidad tradicional en la Iglesia que ha vivido en los últimos tiempos una renovación y un redescubrimiento, y de la piedad popular dijo que era “un tesoro de la Iglesia”. La misa fue concelebrada por Manuel Soria, Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías de Sevilla quien también departió con el Papa Francisco.

En medio de la lluvia del pasado domingo en Roma se clausuró en la Plaza de San Pedro estas jornadas de hermandades que contó con una escasa participación de la Semana Santa de Sevilla compuesta tan solo por el presidente del Consejo, Carlos Bourrelier, el vicepresidente Manuel Nieto y dos consejeros además del Delegado Diocesano. Ninguna cofradía de la Diócesis estuvo presente en Roma. 
 Carlos Bourrellier con el Papa Francisco

miércoles, 8 de mayo de 2013

El Santo Entierro, por primera vez, tendrá dos listas en las próximas elecciones


José María Font Ortiz y Fermín Vázquez Sánchez se postulan para encabezar sendas listas en el próximo Cabildo general de elecciones de la Hermandad del Santo Entierro, que tendrá lugar en el mes de noviembre del presente año. Sería la primera vez en la historia de esta corporación del Sábado Santo que concurrirían dos candidaturas para presidirla.

El primero en manifestar publicamente su decisión de acudir a estos comicios fue Fermín Vázquez, que así lo comunicó a sus hermanos en el pasado cabildo general. Posteriormente, José María Font, hizo lo propio expresando su voluntad a la actual junta de gobierno, reunida en cabildo de oficiales.

En actual Hermano Mayor del Santo Entierro, Luis Miguel Onieva, no puede presentarse, de nuevo, para regir los destinos de esta corporación con sede en el Convento de San Gregorio, ya que ha cumplido dos periodos completos al frente de la hermandad.

Ninguna de las dos candidaturas es oficial aún, ya que la presentación de candidatos y listas se realizará el próximo mes de septiembre.

Font Ortíz es el actual Teniente de Hermano Mayor de la actual junta de gobierno que preside Luis Miguel Onieva. Ocupó con anterioridad el cargo de Censor en esta hermandad. También es hermano del Buen Fin donde también perteneció a una junta de gobierno como Secretario.

Vázquez Sánchez ha pertenecido a varias juntas de gobierno en esta corporación nazarena. Ha ocupado los cargos de Secretario, Mayordomo Segundo y Promotor Sacramental. También pertenece a varias hermandades de la ciudad. Perteneció, a su vez, al Consejo General de Hermandades y Cofradías, ocupando el cargo de Delegado de hermandades Sacramentales y de Vísperas.

La Hermandad del Santo Entierro cuenta con más de 700 cofrades de los que unos 500 tendrán derecho a participar en las próximas elecciones, de las que surgirá la junta de gobierno que presidirá esta hermandad en los próximos cuatro años.

domingo, 5 de mayo de 2013

Chisporroteos


Generosidad Macarena
De nuevo la Macarena va a prestar uno de sus mantos, el de malla, para la bendición de la Virgen de la Caridad obra de Juan Manuel Miñarro para la cofradía del Soberano Poder de Alcalá de Guadaira el próximo día 11.          

Más del cartel
El cuadro de las Glorias sigue sin llegar al Consejo que ha retenido la distribución de los carteles. El autor ha pedido ahora una fotocopia del documento de cesión después de proponer entregar una reproducción digital del lienzo que, según fuentes de San Gregorio, la institución ha rechazado. Algún consejero ha hecho una consulta legal a un bufete de abogados por si hubiera que entrar en materia de tribunales. 

El confesionario
“¿Fuiste? Lleno absoluto en la conferencia del viernes de Asenjo en el Foro Europa. Allí estaba Chaves, Zoido, Espadas, Manuel del Valle. Y muy bueno cuando le preguntaron al Arzobispo entre políticos y empresarios por lo de Los Panaderos y dijo que él estaba por encima de esas cosas...» «Un peritaje imparcial señalaría al diputado mayor y al fiscal del misterio como responsables directos del panaderazo. Está clarísimo. .No se si ellos mismos, cuando rectifiquen el informe asumirán por ahí las responsabilidades” “Oye, uno de los primeros sacerdotes sevillanos que va a concelebrar con el Papa Francisco es Manuel Soria que hoy participa en la clausura de la Jornada Mundial de Hermandades. Él va preparado por si el Papa le pregunta por “el panaderazo” “Lo del martillo de las Tres Caídas de Triana está muy delicado. Muy delicado. Y lo peor es que no se sabe qué salida puede tener esto en una hermandad que ahora está también con la historia del retablo tremendamente preocupada» «Te digo que algunos de los mejores fiscales de este año, por las decisiones que tuvieron que tomar a cuenta de la lluvia, fueron los de la Paz. Pues bien, delante del Cristo de la Victoria había una mujer, Concha Rubio, que tomó decisiones firmes y claras que ya las hubieran querido tomar otros…” «Busca en Youtube la marcha de Marvizón para la coronación de la Inmaculada de Castilleja. Francamente buena.» 

viernes, 3 de mayo de 2013

Las Cigarreras pide la medalla de la ciudad con motivo de su 450 aniversario


La Hermandad de Las Cigarreras ha iniciado el proceso para pedir la medalla de oro de la ciudad con motivo de su 450 aniversario fundacional, que este año está conmemorando y que llevará a la Virgen de la Victoria el próximo 5 de octubre a la Catedral para la celebración de un solemne Pontifical, que será oficiado por Monseñor Asenjo.
Huguet Pretel y Claudio Espejo junto a la Obra Cigarrera 
La petición ha sido aprobada por la junta de gobierno de esta corporación del Jueves Santo, que preside Claudio Espejo, el cual se siente muy ilusionado con esta petición “Estamos buscando el apoyo de entidades e instituciones para la consecución de la medalla de la ciudad para la Hermandad. Además, vamos a recoger firmas en el barrio e iniciar este expediente con el que estamos muy esperanzados”.

Cartel, restauración pictórica y mesa redonda 
Dentro de esta conmemoración, ayer se presentó el cartel de esta efeméride en la Capilla de Santa María de Jesús , pintado por Juan Antonio Huguet Pretel, que representa el misterio de la SagradaColumna y Azotes con la Virgen de la Victoria. En este emotivo acto también se presentó la restauración de una pintura al óleo del año 1920, obra de Rafael Blas Rodríguez, en la que se representa esta bella dolorosa que realizará Juan de Mesa. Estas labores han sido realizadas por María Arjonilla y Mercedes González.

Concluyó este evento con una interesante mesa redonda sobre la devoción de la Virgen de la Victoria bajo el título "Virgen de la Victoria. Cuatro siglos de devoción y arte". Dicho acto fue presentado y moderado por Enrique Almagro Jiménez, Diputado de Formación de la Hermandad de las Cigarreras. Los ponentes a dicha mesa redonda fueron: Ramón de la Campa Carmona, Ldo. en Filología Clásica. Profesor I. E. S., José Manuel López Bernal, Ldo. en Historia. Archivero y Documentalista y Enrique Gutiérrez Carrasquilla, Ldo. en Bellas Artes. Restaurador y Conservador de Obras de Arte.
 
A su finalización se desarrolló un acto de convivencia en la sede del Consejo General de Hermandades y Cofradías. 
Galería del acto, por Manuel Jesús Rodríguez Rechi (@manueljrrechi)  

miércoles, 1 de mayo de 2013

La Virgen de los Reyes portará el manto de la Coronación en su salida extraordinaria

La Virgen de los Reyes, Patrona de Sevilla y su Archidiócesis portará en la procesión extraordinaria en la mañana del sábado 11 de mayo, el manto de tisú celeste conocido como el de la "Coronación".
Se trata de una de las grandes joyas del bordado del siglo XX, bordado en hilo de plata sobre tisú celeste, uno de los de mayores dimensiones que la Virgen posee en su ajuar por sus ampulosos y ricos dibujos sobre la tela, provocando el estilo “regio” de la pieza.
 
Está elaborado en el taller de Olmo bajo el diseño de Herminia Álvarez Udell, persona que ideara entre otros el manto de salida de la Virgen de las Lágrimas, Patrocinio o Concepción.
 
La Condesa de es la donante de la pieza, estrenado y elaborado para su Coronación Canónica en1904 durante el triduo celebrado del 1 al 4 de diciembre del citado año.
 
Su última restauración consta de hace varios años por el taller de Sucesores de Herederos de Esperanza Elena Caro.
 
A su vez de la elaboración del manto, le fue realizado un ropaje al Niño Jesús bajo el mismo dibujo similar al mencionado de esta pieza.
 
La última vez que porta este manto, lo hizo en su salida del quince de agosto del año 2010.Anteriormente lo hizo en su salida de 2005. Como anéctoda, veremos a la Patrona tal y como salió en su salida extraordinaria del 8 de diciembre de 2004, por el primer Centenario de su Coronación Canónica.
 
Coronación Canónica

La Virgen de los Reyes es la primera talla Coronada en toda Andalucía, una de las primeras oficiadas de todo el territorio nacional en una Eucaristía oficiada el 4 de diciembre en la Santa Iglesia Catedral por el Cardenal Ciriaco María Sancha, Arzobispo de Toledo y Primado de España, tras la aprobación de la Santa Sede.
 
Es la única Imagen de la ciudad no Coronada por un Arzobispo y Cardenal de Sevilla, no teniendo tampoco, padrinos ni madrinas de tal efeméride.

Rosario de la Aurora
A las ocho de la mañana como es habitual en su salida del quince agosto, la Virgen de los Reyes saldrá por la puerta de Palos, haciendo su itinerario habitual en el que se rezarán las estaciones del Rosario con las siguientes intenciones:
 
Primer Misterio: por los frutos espirituales del año de la Fe.
 
Segundo Misterio: por los que viven en condiciones de pobreza y sufrimiento.
 
Tercer Misterio: por las vocaciones sacerdotales y religiosas.
 
Cuarto Misterio: por las familias, célula vital de la sociedad.
 
Quinta Misterio: por las intenciones del Santo Padre y por la Iglesia.

Las Hermandades de Gloria asisten en representación con su estandarte corporativo y no con su Simpecado como estaba previsto.
 
Traslado procesión
 
La procesión estaba prevista para el sábado 27 de abril pero se traslado debido al encontrarse el Arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina en León asistiendo a una Eucaristía conmemorativa del novecientos cincuenta Aniversario del traslado de los restos de San Isidoro a la comarca leonesa.
 
Se barajo la idea de hacerla el sábado 4 de mayo por ser las Jornadas Mundiales de la Cofradías en Roma en la que de una delegación de Sevilla estará presente este fin de semana en la capital de Italia. 

La Virgen de los Reyes con el manto de la Coronación en 2010